Seguidores

martes, 19 de abril de 2016

Carta de "Pesca con Varal Galicia" a la FGP

Estimado Presidente, el motivo de este e-mail es para comunicarle, el malestar de todos los pescadores gallegos, causado por la normativa que ha salido este año relacionada con el “Varal”. Como Vd. bien sabe, la citada normativa es totalmente arbitraria e injusta, pues se persigue a un determinado número de pescadores que practican lo conocido como el “varal”. Podría enumerar más de 100 razones por lo que consideramos que es injusta esta medida, pero es más que suficiente con una “PORQUÉ”.
Hubiésemos entendido cualquier otra medida para preservar la población piscícola e incluso aumentarla, a decir, más cotos sin muerte, anzuelos sin arponcillo, reducir cupos, tamaño de los anzuelos, sanciones rigurosas, limpiezas, vertidos, etc. podría seguir y seguramente no tendría cabida en este espacio. Pero lo único que ha conseguido esta normativa, es expulsar a nuestros mayores de los ríos, y ellos tampoco podrán llevar a sus nietos, imagínese  Vd. o yo mismo, siendo “octogenarios” intentando vadear el rio, por qué no nos dejan pescar a varal por fuera y como pescador no es necesario que le explique que técnicamente es imposible hacerlo, con esta normativa.
Entendemos su apoyo a la Competición, es más lo elogiamos, y estamos orgullosos de que en Galicia haya un campeón del Mundo, David Arcay. Pero por muchas vueltas que le demos, la pesca, es ocio y diversión, la puede practicar un niño de 8 años o un señor de 85, ambos sabemos que nunca va a ser una disciplina “olímpica” a que no?  De las 60 o 70 mil licencias que se expiden en Galicia, que cantidad de ellas se dedican a la competición, seguramente nos saldría una cifra irrisoria, el 1 por ciento, serían 700 y Vd. es Presidente de la FGP y por supuesto defiende, al menos queremos entenderlo así, todas las técnicas o modalidades de pesca e igualmente a los pescadores.
Al igual que hay grupos de gente que se dedican a descalificar e utilizar el insulto, ese no es nuestro estilo, tenga la seguridad de que siempre nos vamos a identificar, tenemos nombres y apellidos, como puede comprobar, además con la letra al igual que la voz, se escucha mucho mejor, cuanto tiene un tono normal, los decibelios o improperios dañan la vista y el oído.
También no sé si es conocedor de la opinión del Sr. Delegado de la FGP en Ourense, supongo que no, puesto estoy convencido de que Vd. a un representante de la Federación que preside, le hubiese dicho, no hagas ese tipo de declaraciones, puesto que son “radicales y “totalitarias”, me refiero a las publicadas en el FARO DE VIGO, edición de Ourense y que dice literalmente lo siguiente: Óscar Hernández, delegado en Ourense de la Federación Gallega de Pesca, destaca entre las novedades de este año “la regulación de la modalidad varal, que es tan efectiva como polémica". Este tipo de pesca "es la realizada con una caña muy larga, nylon muy corto y mosca seca. Es una pesca que hasta ahora era demasiado fácil y que ha hecho que en muchos casos se pasaran de cupos".
Supongo que comparte Vd. mi opinión, que la mejor manera de apagar un fuego, no es precisamente con “gasolina”. Si a Vd. o a mí, nos hacen la misma pregunta, casi con seguridad hubiésemos respondido, “HAY DE TODO Y EN TODAS LAS MODALIDADES” o incluso como dijo un famoso estadista, cuando le preguntaron por los habitantes de un país que no le agradaba mucho y respondió, “MIRE VD. NO LES CONOZCO A TODOS”.
Como representante y presidente de los pescadores gallegos (desconozco) la cifra de cuantos hay federados, pero si hay miles que practican la modalidad del “varal” y estamos seguros y convencidos de que Vd. va a defender nuestra postura.
Espero y agradezco una respuesta por su parte.
Quedo a su entera disposición, como administrador de la página de Facebook “Pesca con varal en Galicia”.

09/04/2016
pescaconvaralgalicia@gmail.com
andresgago79@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario