Seguidores

jueves, 26 de abril de 2012

Justicia ciega y sorda.

Foto del Diario de Ferrol


Por lo que leo se dá sobreseimiento al procedimiento emprendido en junio del pasado 2010 contra la firma de fabricación de tableros de madera Intasa por el delito ecológico contra el río Xuvia en el que realizo un vertido, y en el cual se han recogido truchas muertas y muestras de agua del tubo que vierte al río con una alta contaninacion desde las balsas de decantación de la fabrica, con todo eso y los informes entregados por del cuerpo de protección de la naturaleza, que incluían los análisis realizados a varios ejemplares de peces muertos, así como del agua del río recogida en distintos puntos del cauce.


Me parece de coña que después de presentar toda esa desimantación, no les parecen justificantes suficientes para que exista delito, para la próxima van tener que entregar una delación jurada de los responsables del vertido y aun así veremos si les va llegar con eso para dar por provado el delito.


Enlace de Diario de Ferrol.
http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/40868-b-noticia

El juez decreta el sobreseimiento de la causa contra Intasa por el vertido al Xuvia.



El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, ha dictaminado el sobreseimiento del procedimiento emprendido por este mismo magistrado en junio del pasado 2010 contra la firma de fabricación de tableros de madera Intasa por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medioambiente. 
El origen del caso se sitúa en mayo de ese año, cuando integrantes de la Sociedad de Caza y Pesca de Xuvia alertaron sobre un vertido detectado en el río del mismo nombre y que se estima terminó provocando la muerte de varios miles de truchas. El punto inicial de detección de estos ejemplares muertos fue el área localizada entre el Palacio de San Sadurniño, la presa de Mera y la llamada de Perfecto. Además de la aparición de las truchas, el agua del río ya presentaba una apariencia turbia a simple vista.
El departamento de la Guardia Civil Seprona analizó entonces el cauce del río y “siguió” a la inversa el recorrido del elemento contaminante, que se habría transmitido a través de un afluente que desemboca en el Xuvia y que parte de las inmediaciones de la fábrica de Intasa, concretamente en las llamadas balsas de decantación que se emplean en la producción. Estos informes del cuerpo de protección de la naturaleza, que incluían los análisis realizados a varios ejemplares de peces muertos, así como del agua del río recogida en distintos puntos del cauce, llevaron a Morán Llordén a abrir las diligencias previas que ahora se cierran contra la firma maderera –afincada en San Sadurniño– por un delito contra el medioambiente.
El proceso alcanzó un punto clave en junio del año 2011 con las declaraciones de los vigilantes de Medio Rural de la Xunta de Galicia ante el magistrado, que previamente ya había citado, en calidad de imputados, al director de la firma y al jefe que estaba de turno cuando se produjo el supuesto vertido. Solo un mes después, según se especifica en el auto del juez, la representación procesal de la empresa Intasa, asistida por el letrado Alberto Pérez San Martín, del Bufete Lama y Asociados, presentó un escrito pidiendo, precisamente, el sobreseimiento que Morán Llordén califica en el documento de “plausible”. De hecho, el magistrado dice en los fundamentos de derecho del dictamen al que ha tenido acceso este diario que comparte los términos de los defensores sobre “la falta de relevancia penal de los hechos, sin que proceda la práctica de nuevas diligencias”. 
De esta forma, continúa el magistrado, “no aparece justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”, por lo que se decreta un sobreseimiento que todavía es provisional, puesto que existe la posibilidad de interponer un recurso. Este debería producirse a lo largo de esta misma semana.

Localizado el cuerpo del pescador deportivo.

La Voz de Galicia.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2012/04/26/localizado-cuerpo-pescador-camarinas/0003_20120420120426141820103.htm

Localizado el cuerpo del pescador desaparecido en Camariñas.
El cadáver de Ovidio Lema fue localizado a unos 500 metros del lugar de la desaparición.
Carballo  26 de abril de 2012 14:33
Poco antes de la una y media de la tarde fue localizado el cuerpo de Ovidio Lema Pérez, el vecino de A Ponte do Porto que desapareció ayer en la zona del Cemiterio dos Ingleses, cuando pescaba en compañía de su cuñado, que resultó herido.
Tras una larga mañana de rastreos, un vecino daba la voz de alarma en torno a la una y veinte sobre la aparición del cadáver, no muy lejos del lugar del que fue arrebatado por una ola durante el temporal de la jornada de ayer.

Mis condolencias para la familia y amigos del pescador.

Otro cetaceo.

Otra ciclogénesis explosiva que nos visita y otro cetáceo que aparece en nuestras costas y playas, en pocos días ya han sido tres los que han aparecido, dos cachalotes y un calderón.


Enlace de la noticia de La Voz de Galicia.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/04/26/despiezan-cachalote-varado-praia-america/00031335438786155642494.htm

Despiezan el cachalote de diez metros varado en Praia América.

Para facilitar la retirada del animal los operarios trabajan en Nigrán para cortar en secciones el cuerpo.

Operarios de Nigrán trabajan hoy en la retirada del macho de cachalote que varó ayer en Praia América, en el municipio pontevedrés de Nigrán. El espécimen, de diez metros de longitud, ha tenido que ser troceado para facilitar su traslado, previsiblemente para su posterior incineración.
El macho de cachalote fue encontrado en la mañana de ayerjunto a la orilla y debido a sus grandes dimensiones no pudieron evitar que acabara en el arenal. Especialistas del Cemma se trasladaron a la zona para extraer muestras del cadáver. Se trata del segundo registro de un cachalote varado en menos de una semana, ya que hace unos días varó otro ejemplar en Malpica.

Seguimos lamentado incidentes en los temporales.

No se en que esta pensado la gente cuando en medio de un temporal se va de pesca, eso que en todas las cadenas de televisión están avisando del estado del mar en estos días.
Pero aun así seguimos lamentando incidentes con pescadores deportivos.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2012/04/25/desaparece-camarinas-pescador-aficionado/0003_2012042012042518120520.htm

Suspendida hasta mañana la búsqueda del pescador de Camariñas
Tras una tarde de intensos rastreos, los equipos de emergencias han suspendido a las 21.30 horas la búsqueda de Ovidio Lema

Carballo  25 de abril de 2012 22:53

Ovidio Lema Pérez, de 50 años y vecino de A Ponte do Porto, desapareció a primera hora de la tarde en las proximidades del Cemiterio dos Ingleses, donde estaba pescando en compañía de su cuñado, que resultó herido cuando un golpe de mar los cogió de lleno. En la búsqueda del desaparecido participaron dos helicópteros, la Salvamar Altair, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, vecinos y familiares mientras hubo visibilidad. El mal estado del mar dificultó el rastreo, que se reanudará mañana.

miércoles, 25 de abril de 2012

Parte salmonero de Asturias 25 -4-12.

Al cierre de ayer día 24 de abril se habían capturado un total de 48 salmones desde el inicio de la temporada.
Eo –7
Navia --0
Esva - 4
Narcea - 12
Nalón – 3
Sella –16
Cares-Deva --6

lunes, 23 de abril de 2012

Ninfas para mujeles.

Tras ver el buen resultado que han dado ese tipo de ninfas en el dia de ayer, esta mañana he montado unas cuantas para provarlas y comprovar si tambien funcionan en otros escenarios.
Os dejo una foto.

Tus tiendas de pesca

domingo, 22 de abril de 2012

Crónica de la 1ª Quedada mosca mar.

Crónica de la 1ª Quedada mosca mar.


Hoy celebramos la 1ª Quedada mosca mar en la ría de Lires, de camino allá nos cayeron unas gotas pero luego el resto de la mañana nos hizo un tiempo estupendo entre nubes y claros, vamos salió redonda buen tiempo, muchos peces que picaron seguido y una estupenda comida que más se puede pedir para un día así.
Los que nos esperaban para hacernos disfrutar
Salida de la ria
Tomando el café de primera hora, a las nueve de la mañana, nuestros amigos ya se veían cebar desde la terraza del bar, lo que nos hizo hervir más la sangre por empezar a pescar que nos olvidamos de hacer foto de grupo antes de empezar, hablamos de qué lado de la ría nos sería mejor para pescar y decidimos que por la marea y el tema de que las niñas estuvieran más seguras el lado del río Castro, zona de playal estupenda para ellas para que corrieran todo lo que quisieran, los 11 que componíamos el grupo nos dirigimos para allí, fuimos vadeando la zona hasta llegar a donde se reunía el mayor grupo de ellos y empezamos a pescar, durante la mañana llego a haber hasta cuatro piezas clavadas en las cañas al mismo tiempo y la verdad es que fue todo un espectáculo ver cañas dobladas por todos lados si no era en un lado era en el otro, se clavaron en superficie con imitación de miga de pan y con ninfas imitación de pulga de mar, también hay que decir fueron mucho los que se soltaron durante la pelea y los rompieron bajos del 0,20 y del 0,22 pues lo tamaños de los mujeles eran considerables, yo tuve uno clavado el cual me saco de la mano toda la línea y siguió tirando hasta que también salió parte del baking del carrete y durante la pelea rompió el bajo del 0,22 de ese me quedaron muchas ganas de verle el tamaño, como también a otros compañeros a los cuales les paso lo mismo.

Grata sorpresa la que se llevo Emilio pues con imitación de miga de pan clavo una trucha arco iris.
La sorpresa de Emilio
Tras una buena mañana de pesca nos dirigimos al restaurante Valentín, sentimos mucho que dos de los compañeros Yago y Esteban que se desplazaron desde Santiago no se pudieran quedar a comer y tuvieran que irse sin dar buena cuenta del menú y a un precio estupendo, compañeros otro día espero que os podáis quedar para compartir experiencias e impresiones durante la sobre mesa.
Lo que os puedo asegurar, mientras comía el dolor del antebrazo derecho casi no me dejaba manejar el tenedor, hacia mucho mucho tiempo que no me dolía de tantos mujeles grandes que clave y trabaje.
En la sobre mesa
Disfrutando del postre las peques
Luis y yo marchamos después de comer pues a la familia la levantamos a las 7 de la mañana para estar allí a las 9 también se merecían descansar un poco, que mañana unas al cole y los otros también nos levantamos temprano, pero un grupo de 5 volvieron a la carga pero esta vez desde el otro lado de la ría, pero el viento y los caprichosos de los mujeles que no se quisieron poner a tiro de mosca.

Otras fotos varias de la mañana.
Trabajando al limite de los equipos
Tripletes
Disfrutando de las peleas
Uno de los grandes de la mañana que se llegaron a cobrar
Otro triplete
Trabajando las piezas de la foto anterior
Emilio dandole sacadera a uno de los suyos
Parte del grupo lanzando y clavando duramente
Trabajando otra pieza
Emilio llevando al limite la puntera de su caña
Tus tiendas de pesca

sábado, 21 de abril de 2012

Angulas asturianas y gallegas se mudan a rios catalanes.

Me toca un poco las narices lo “”bien”” que hacen las cosas la gente de las administraciones de medio ambiente.
Días atrás en una operación contra los furtivos de angula en la denominada 'Operación Suculenta', en la cual han sido detenidas 14 personas e intervenidas un total de 1.580 kilos de angulas y que según la Guardia Civil, los implicados compraban las angulas en diferentes lugares de España, especialmente en Asturias y Galicia, donde se han realizado registros
Y al final de las que han podido salvar la mayor parte acaban repoblando los ríos catalanes, de los que quitan una tonelada de angulas todos los años de forma legal 400 profesionales, cuando soy de los que pienso que debería de estar vedada en toda España, tanto las angulas como las anguilas.
A eso no sé cómo llamarle a si desvestir un santo para vestir otro, es como, sacar enguiñes de salmones de los ríos gallegos y asturianos y soltarlos en los ríos catalanes porque los quieren tener en sus cauces.

Enlace de las dos noticias.



viernes, 20 de abril de 2012

Gran ballena en Malpica.

Tras este temporal ha aparecido le cadáver de una ballena de 15 metros.
Enlace de la noticia en La Voz de Galicia.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/04/20/aparece-muerta-playa-malpica-ballena-25-toneladas/0003_201204G20P26993.htm



Aparece muerta en una playa de Malpica una ballena de 25 toneladas.
T. L. CARBALLO / LA VOZ
20 de abril de 2012 05:00


En la tarde de ayer apareció muerta en las proximidades de la playa de Beo, en Malpica, una ballena de 15 metros, 25 toneladas de peso y unos 50 años de edad, según apuntaron técnicos del Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos (Cemma), quienes se acercaron hasta la zona donde varó el animal para efectuar un primer diagnóstico.
La ballena, un rorcual común, según el Cemma, llevaba varios días muerta y fue arrastrada por el temporal hasta una zona rocosa.
Protección Civil acordonó el área para evitar que los curiosos se acercasen al entorno, dado el oleaje existente.

A SOLO DOS DIAS.

Pues eso que solo faltan dos días para estar en Lires disfrutando de lo lindo de la 
1ª QUEDADA A MOSCA EN EL MAR
Os recuerdo los detalles.



En la ría de Lires. Coordenadas-----N: 42º 59´48”      y     O: 9º 14´ 53”

Os pongo dos mapas de los cruces donde os podéis liar un poco.

Este es el que hemos elegido más que elegido es el más recomendado por la gente que lo conoce y el que más apañado de precio que hemos encontrado,
Restaurante Casa Valentín en As Travesas - Pereira – Cee
Coordenadas        N: 42º 59´ 40”    y      O: 9º 12´ 22” tienen menú de domingo formado por:

1ºplato a elegir 
Mejillones
Calamares a la romana
Ensaladilla
Caldo

2º plato a elegir 
Ternera asada
Ternera estofada
Cocido 
Caldo

Vino de la casa, gaseosa,  refrescos, agua,  
Postre y café.
Precio de 10€ por persona,  que para los tiempos que corren está muy bien de precio.

Si alguien quiere pescado o tiene régimen que avise al apuntarse.
Para los niños se puede repartir una ración para dos o se les puede hacer otras comidas.

En principio a las 9 quedaremos para tomar un café en el Café-bar As Eiras en el centro del pueblo coordenadas N: 42º 59´ 53”    y    O: 9º 14´ 36”  
y que está indicado en el mapa e ir informado de cómo es la ría y la zona para quien no la conozca, también decir que el que quiera ir antes darle un poco al spinning a la playa de Nemiña sitiada a la derecha de la salida de la ría, decir que este bar el domingo abre a las 7 para el que quiera desayunar algo.

El gran agujero de Galicia.

El gran agujero de Galicia la mina de As Pontes,
dicen que ya esta llena de agua y 
dicen que el nivel de agua ya alcanzo el rebosadero al Eume.
Dicen que Edesa va seguir invirtiendo en el lugar,
hay un dicho que reza de la siguiente manera
Dicen que de todos los animales de la creación 
el hombre es el único que 
comer sin tener hambre
bebe sin tener sed
y habla sin tener nada que que decir.
Ya se sabrá si hacen lo que dicen o hablan sin tener nada que decir.
Enlace de la noticia.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/04/20/as-pontes-completa-lago/0003_201204G20P14991.htm


As Pontes completa su lago
Las últimas lluvias pusieron fin a cuatro años de llenado del embalse

BEATRIZ COUCE
Ferrol / la voz  20 de abril de 2012 05:00


Se hicieron de rogar, pero al final las lluvias caídas estos últimos días completaron un proceso que se inició hace cuatro años. El hueco del yacimiento minero a cielo abierto que durante décadas alimentó de carbón a la central térmica de Endesa en As Pontes se ha transformado ya en un lago que ha modificado el paisaje de la villa y que está llamado a seguir siendo fuente de riqueza para el municipio.


Inicialmente estaba previsto que el lago completase su llenado a finales de año, pero la primavera y casi el verano anticipado que vivió Galicia desde el arranque del 2012 demoró ese proceso, que ahora sí acaba de culminar. El colosal estanque no solo cuenta con los 547 hectómetros -millones de metros cúbicos- de agua que lo componen, sino que ya ha comenzado a rebosar hacia el Eume.


El lago tiene cinco kilómetros de largo y 2,5 de ancho, que ha ido llenándose con agua de lluvia, del Eume y también con la procedente de la escombrera exterior de la mina, que se ha convertido en un espacio natural en donde conviven multitud de especies vegetales y animales, tras años de cuidados para su transformación en un parque natural.


La laguna dispone de una playa de medio kilómetro de largo, en la zona más próxima al pueblo, en donde ha sido necesario aportar 90.000 toneladas de arena, y cuenta también con una isla en forma de corazón y charcas para favorecer el asentamiento de pequeños anfibios y aves.


La transformación de la mina, que agotó su vida útil a finales del 2007, ha consumido alrededor de 35 millones de euros. No obstante, Endesa ya ha confirmado que seguirá invirtiendo en este espacio, ya que a los usos recreativos y paisajísticos quiere sumarle otros industriales, vinculados al ámbito energético.

jueves, 19 de abril de 2012

Más habitual de lo que se cree.

Me han mandado el enlace de un vídeo en el que se ve como un pesquero largando aparejo en la rompiente de la playa y otro aparejo trabajando en seco, esto no es noticia sino que ocurre por todos lados y muy amenudo, pero pocas veces se ha logrado grabarlo tan claro como en esta manera.


En este país en temas de pesca nos creemos la puta ostia y la verdad es que damos puta pena, en otros países que para mi si están muchisimo más avanzados en temas de pesca tienen protegido todo o casi todo el litoral en X millas para que esa franja costera sea un criadero de todas las especies costeras sosteniendo las poblaciones que luego son explotadas de forma profesional.


En esas zonas en las que solo se puede pescar de forma deportiva y no se puede pescar de forma industrial o profesional siendo vigilados en mayor o menor grado y al que coger en esa zona faenando lo crujen duramente aparte de perder la licencia de pesca el barco y el patrón, lo mismo que si cojer a un deportivo llevando especies protegidas o en veda o de tamaño menor al mínimo o vendiendo sus captura la sanción a la que se hace frente no la da pagado en varios años aparte de la prohibición de volver a tener licencia de por vida.

miércoles, 18 de abril de 2012

Parte salmonero de Asturias 18 -4-12.

Al cierre de ayer día 17 de abril se habían capturado un total de 41 salmones desde el inicio de la temporada.
Eo – 6
Navia --0
Esva - 3
Narcea - 12
Nalón – 3
Sella –12
Cares-Deva --5

martes, 17 de abril de 2012

Mujeles al lado de casa.

Tras recibir la noticia sobre las cinco y aprovechando que la lluvia me daba una tarde de tregua allá me fui pues es al lado de casa y había que aprovecharlo, armado con la caña línea 7#, toda la colección de moscas que tengo montadas y con pan suficiente como para estar toda la tarde sin que les faltara.

Al llegar me encontré con un grupo numeroso, le calculo que un centenar mas o menos, para la poca masa de agua en la que se encontraban eran más que suficientes, ya emocionado cebe la zona de pesca bien abundante, arme la caña escogí mosca y esperando las primeras cebadas fui mirando la zona por un lado y el otro, sin perder de vista los movimientos de los mujeles, pero lo minutos fueron pasando y sin ver ni una sola cebada ni bocado al pan que por allí flotaba, fui lanzando a un lado y al otro esperando la suerte, pero ni al pan ni a las mosca han entrado, que me han hecho desanimarme de tal manera que la ultima hora la pase sentado en la curva del muro mirando para ellos a un lado y el otro y viendo como pasaban muy mucho del pan, sé que estos no están acostumbrado al pan pero que ni por curiosidad hayan subido a echarle un bocado.

Por una parte, he vuelto para casa jodido por no haber logrado ni tan solo una picada o cebada, pero por otra que me ha alegrado encontrarlos tan cerca de casa, aunque hoy me hayan dado esquinazo duramente, espero que echen por allí unos días y volver a probar suerte otro día, pero la entrada de este temporal que viene no creo que se queden más allá de mañana pues las olas van llegar al fondo del canal en el que se encuentran.

Como se suele decir “Pescador soy y el la orilla nos encontraremos”.

Parte salmonero de Asturias 17 -4-12.

Al cierre de ayer día 16 de abril se habían capturado un total de 39 salmones desde el inicio de la temporada.
Eo – 6
Navia --0
Esva - 3
Narcea - 12
Nalón – 3
Sella –10
Cares-Deva --5

Los del Navia se resisten a dejarse ver.

Recta final para la quedada de pesca mosca mar.

Entramos en la recta final para la quedada, espero disfrutar de un precioso día de pesca y charlas en la comida junto con los que asistan. 
El lugar elegido es la ría de Lires por la gran cantidad de mujeles y otras especies que en ella habitan. Coordenadas-----N: 42º 59´48”      y     O: 9º 14´ 53”
Os pongo dos mapas de los cruces donde os podéis liar un poco.

Este es el que hemos elegido más que elegido es el más recomendado por la gente que lo conoce y el que más apañado de precio que hemos encontrado unos 10€ por cabeza el menu de domingo.
Restaurante Casa Valentín en As Travesas - Pereira – Cee
Coordenadas        N: 42º 59´ 40”    y      O: 9º 12´ 22”
Tienen menú de domingo formado por:
1ºplato a elegir 
Mejillones

Calamares a la romana
Ensaladilla
Caldo


2º plato a elegir 
Ternera asada

Ternera estofada
Cocido
Caldo

Vino de la casa, gaseosa,  refrescos, agua,  
Postre y café.

Precio de 10€ por persona,  que para los tiempos que corren está muy bien de precio.

Si alguien quiere pescado o tiene régimen que avise al apuntarse.

Para los niños se puede repartir una ración para dos o se les puede hacer otras comidas.
En principio a las 9 quedaremos para tomar un café en el Café-bar As Eiras en el centro del pueblo.
coordenadas N: 42º 59´ 53”    y    O: 9º 14´ 36”  
y que está indicado en el mapa e ir informado de cómo es la ría y la zona para quien no la conozca, también decir que el que quiera ir antes darle un poco al spinning a la playa de Nemiña sitiada a la derecha de la salida de la ría, decir que este bar el domingo abre a las 7 para el que quiera desayunar algo.

lunes, 16 de abril de 2012

Precaucion estos dias si vais de pesca.

Os dejo la precisión de oleaje para estos próximos días, lo dicho mucha precaución si os acercáis aunque solo sea ver la furia de las olas.
http://www.todosurf.com/prevision/?id=18#prevision

Modificaciones en moscas de mujeles.

Tras la visita que le hicimos Luis Merayo y yo a Lires días atrás, eche en falta alguna mosca que se viera más desde la posición y las condiciones en las que pescábamos, estábamos pescando esa tarde con el agua por encima de la cintura y con gran cantidad de reflejo luz en la zona que lanzábamos nuestras mosca.


Normalmente por no decir siempre los suelo pescarlos con los pies en seco, desde el paseo, desde las piedras del dique, desde el malecón, con cierta amplitud de ángulo de visión sobre la superficie del agua y las mosca que uso se suelen ver de maravilla incluso cuando se hunden un poco, pero para allí se echa en falta que la mosca sobre salga un poco del agua para poderla ver con facilidad.


Este fin de semana como el tiempo estuvo más que revuelto me he dedicado a hacer modificaciones, puesto que la base de las moscas funciona perfectamente los cambios los he realizado en la parte de flotación de la misma, colocando foant de otros colores más vistosos y de mayor tamaño y también en hacerlas con más y menos volumen, en anzuelos de otros tamaños.


En resumen he ampliado la variedad sin apenas modificar lo que es la base de la mosca.




Tus tiendas de pesca

sábado, 14 de abril de 2012

Parte salmonero de Asturias 14 -4-12.

Al cierre de ayer día 13 de abril se habían capturado un total de 38 salmones desde el inicio de la temporada.
Eo – 5
Navia --0
Esva - 3
Narcea - 12
Nalón – 3
Sella –10
Cares-Deva --5

viernes, 13 de abril de 2012

Pan para hoy y multas para mañana.

Pan para hoy y multas para mañana, es que no aprenden ni con esas.
Noticia de hoy en La Voz de Galicia.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/04/13/cerco-pesco-150-xarda-correspondia/0003_201204G13P39991.htm


El cerco pescó un 150 % más de xarda de la que le correspondía.
El ministerio cerró la costera a finales de febrero tras 7 días de campaña.

Cuando a finales de febrero el Ministerio de Agricultura puso punto y final a la costera del verdel para el cerco en el caladero del Cantábrico y Noroeste, calculaba que los buques de esa modalidad -entre los que había 56 gallegos- habían capturado en siete días el 90 % de la cuota concedida, que no alcanzaba las 5.500 toneladas. Pero los cálculos estaban errados. Un recuento posterior ha arrojado que, para cuando se ordenó el cierre de la pesquería, ya se había consumido todo el cupo y más. Un 150 % más; casi 800 toneladas de xarda por encima de la autorizada para el primer semestre del año. En consecuencia: otro descuento a la cuota del 2013 planea de nuevo sobre los cerqueros. «A este paso imos quedar a deber», ironizaba un armador que participó en la costera de este año. Y es que la más que probable deducción se suma a la que ya se está haciendo anualmente para pagar la sobrepesca de caballa que la Comisión Europea constató que hubo en el 2010, un ejercicio en el que se pescaron casi 20.000 toneladas de más. Por ese exceso, las embarcaciones del Cantábrico tienen hipotecada parte de la cuota hasta el 2015, que abonan en plazos de 9.000 toneladas cada año.

Si a los descuentos que se aplican a la xarda se suman los anunciados para el jurel y el rape, cuya cuota también se rebasó el año pasado, «a verdade é que a flota o vai pasar moi mal», auguró Benito González, presidente de la Federación Galega de Confrarías.

Pago por segmentos de flota.

La novedad este año es que, al estar repartida la cuota de caballa por artes, cada segmento responderá de sus excesos. El cerco no será el único que tendrá que pagar cuotas venideras. Los 82 barcos gallegos de artes menores también han sobrepasado el cupo que tenían concedido, aunque el ministerio no concretó cifras. Así las cosas, el cerco tiene muy difícil que Agricultura le adelante un 1 % (50 toneladas) del 7 % que podrá pescar a partir del 1 de julio (500 toneladas). El sector pretende evitar tener que tirar por la borda la xarda que capturan de forma incidental, pues desde el sector sostienen que la abundancia de caballa es tal que incluso entorpece el trabajo. Si tienen o no esa posibilidad está a expensas de que Bruselas cierre la negociación multilateral sobre la gestión de la caballa con Noruega, Islandia y las islas Feroe, para lo que se han reservado unos cuantos miles de toneladas. Del resultado depende si ese peto se emplea o se reparte entre el sector, como ocurrió el año pasado. Vinieron para España 6.000 toneladas que se dedicaron a pagar parte de la multa.

jueves, 12 de abril de 2012

Neglicencia o no, ¿que opinais?

Hace un tiempo salieron varias noticias en prensa de que aquellos rescates de personas causados por su negligencia a la hora de tener el percance tendrían los accidentados o su seguro que abonar la cuantía total del rescate, espero que eso se aplique para todo el mundo.
Aquí os dejo otra noticia, sacada de La Opinión.


Dos marineros rescatados tras encallar su buque en Porto do Son.

Otro pesquero rescató del agua a los dos tripulantes . Ambos fueron dados de alta tras acudir al hospital con leves síntomas de hipotermia.


Los dos marineros del pesquero de artes menores coruñés Mar de Dios, con base en Noia, tuvieron que ser rescatados en la madrugada de ayer por otra embarcación después de que su buque encallase en la zona conocida como A Sagrada, en Porto do Son, mientras faenaban. A las 05.22 horas Salvamento Marítimo pidió apoyo a Protección Civil para iniciar el operativo de rescate, según informó el 112. 

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que los dos tripulantes -el patrón y armador Juan Carlos Martínez Blanco, de 49 años, y un marinero de 38-, cayeron al mar tras el choque y fueron rescatados y llevados al puerto de Portosín por otro pesquero que pasaba por la zona. Ambos estaban afectados por una leve hipotermia, por lo que recibieron atención médica en el Hospital do Barbanza pero fueron dados de alta. Los intentos por reflotar la embarcación fueron inútiles y los restos de la misma se encuentran diseminados por la zona.
 
Los vecinos de Porto do Son no se explican cómo el Mar de Dios, dedicado a la captura de lubina, accedió a la zona de A Sagrada, lugar muy rocoso situado en la parte trasera del puerto sonense, pese a la alerta por mar de fondo decretada en toda la provincia.

Ya solo queda el 23% de la cuota española de jurel.

Después de sacar toneladas de jureles a mosca durante un par de años y el año pasado haber pescado la mitad de la cuota de este año, solo les he dejado el 23% de la cuota anual para la flota de bajura.

Este es el enlace de la noticia.
http://www.laopinioncoruna.es/mar/2012/04/11/flota-cantabrico-cuenta-23-cupo-jurel-ano/598080.html

No se porque siguen usando redes cuando con una caña y una mosca se pueden pescar tantos.

Parte salmonero de Asturias 12 -4-12.

Al cierre de ayer día 11 de abril se habían capturado un total de 37 salmones desde el inicio de la temporada.
Eo – 4
Navia --0
Esva - 3
Narcea - 12
Nalón – 3
Sella –10
Cares-Deva --5

RÍOS E MONTES RECORD HISTÓRICO DE AUDIENCIA




"Ríos e Montes" record histórico de audiencia en el EGM.

El programa de caza y pesca de la Radio Galega, en la oleada de abril de 2.012 del Estudio General de Medios (EGM), ha conseguido una cifra sin precedentes.

Con 46.000 oyentes en cada hora, Ríos e Montes consolida su liderazgo de audiencia y confirma la tendencia iniciada hace seis años cuando empezó a emitirse el programa.

OLEADA DE ABRIL DE 2.012 DEL ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS:
Ser:
4.000 oyentes (de 6 a 7)
12.000 oyentes (de 7 a 8)

Radio Nacional:
0 oyentes (de 6 a 7)
22.000 oyentes (de 7 a 8)

Onda Cero:
26.000 oyentes (de 6 a 7)
49.000 oyentes (de 7 a 8)

Ríos e Montes/Radio Galega:
46.000 oyentes (de 6 a 7)
46.000 oyentes (de 7 a 8)

"Ríos e Montes" había conseguido notables índices de audiencia en oleadas anteriores con cifras de 20.000 y 25.000 oyentes, llegando incluso a ser líder absoluto de audiencia en algunas oleadas, como cuando hace dos años consiguió la cifra récord de audiencia hasta este momento que era de 27.000 oyentes .

Los 46.000 oyentes en cada hora de la oleada de abril de este año rompen con todas las audiencias conseguidas anteriormente por este programa y posiblemente marca la cifra récord de la emisora en esta franja horaria en el cómputo general de la emisora en los 27 años de vida desde la puesta en marcha en 1.985.

Los éxitos profesionales avalan el trabajo desarrollado y, es de justicia ahora, como Director de Ríos e Montes, reconocer el mérito y el talento de los numerosos colaboradores y asesores del programa, con Moralejo, Cobo, Casal y Torres a la cabeza de todos ellos.
Muchas gracias por vuestra aportación y mi agradecimiento más especial a la audiencia del programa.

Ríos e Montes comezou a emitirse na Radio Galega o 14 de xaneiro de 2006.
O Estudio General de Medios (EGM), tres meses despois otorgou ao programa unha audiencia de 18.000 oíntes, "triplicando" as audiencias medias obtidas nos anos anteriores polo programa que se emitía na mesma emisora.